Cuadro de texto: RegresarCuadro de texto: Volver a acceso alumnosLOS HIDRÓXIDOS (BASES O ÁLCALIS)

 

Estos compuestos químicos han sido conocidos con el nombre de álcalis desde la antigüedad, fueron descubiertos durante la época de la ALQUIMIA en las cenizas de la madera y los empleaban para disolver grasas y neutralizar ácidos.

 

Son compuestos que al igual que los Oxiácidos, tiene H+1 y O-2 entre sus constituyentes, PERO EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ELLOS:

En los HIDRÓXIDOS, el hidrógeno y el oxígeno forman un GRUPO INSEPARABLE: el GRUPO  (OH)-1  

y  se denomina anión hidroxilo.

Cuando se disuelve una pequeña porción de bases, hidróxidos o álcalis en agua, y se moja en esa disolución la punta de los dedos, percibimos de inmediato su presencia por lo resbaladizo de nuestros dedos; pero si la concentración del álcali es elevada, la disolución se hace caústica y nos quema la piel porque elimina la grasa de ella. Los jabones, se obtenían por la reacción de un ácido graso (sebo) con hidróxido de sodio o potasio y por ello, los jabones retiran la grasa de nuestra piel; si el jabón se prepara con hidróxido de sodio, su acción caústica es mayor y por eso, si te lavas la cara con un jabón para ropa –que se prepara con hidróxido de sodio-, tu piel se deshidrata más que si utilizaras un jabón de baño preparado con hidróxido de potasio, y por ello se siente “estirada”.  ¿Cuál es la diferencia entre sodio y potasio, por qué la acción del hidróxido de sodio es más caústica y deshidrata más la piel que el hidróxido de potasio? Revisa las propiedades de sodio y potasio en la TABLA PERIÓDICA para explicártelo. ¿Cómo varían estas propiedades para los átomos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en la TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS?

Los hidróxidos del grupo I son muy solubles en agua, en cambio los hidróxidos de los elementos con grado de oxidación (II) son menos solubles y los de grado de oxidación mayor son prácticamente insolubles.

La nomenclatura de los hidróxidos es muy sencilla y similar a la de los óxidos:

Lo primero que hay que decir es que se trata de un HIDRÓXIDO y a continuación dar el nombre del catión que está unido al GRUPO OH-1

Por ejemplo, Hidróxido de Litio: Li+1 OH-1

 

Si el catión presenta más de una valencia, se pueden formar DOS hidróxidos, y para distinguirlos se añade al nombre la terminación OSO para el de menor valencia e ICO para la mayor:

 

 
 

 

 

 


Elemento y grado

de oxidación

Fórmula

Nombre químico

1.  Na (I)

NaOH

Hidróxido de sodio (Sosa)

2.  Ca(II)

Ca(OH)2

 Hidróxido de calcio (Cal hidratada)

3.  Fe(II)

Fe(OH) 2

Hidróxido ferroso, ó de fierro (II)

4.  Fe(III)

Fe(OH)3

Hidróxido férrico ó de fierro (III)

5. Zr (IV)

Zr(OH)4

Hidróxido de zirconio (IV)

Características y usos de algunos HIDRÓXIDOS:

 

1.-     El hidróxido de sodio es un sólido blanco, que absorbe rápidamente dióxido de carbono y agua, es muy corrosivo. Se obtiene a partir de la hidrólisis del cloruro de sodio; se emplea para neutralizar ácidos, hidrolizar grasas y formar jabón, así como en la obtención de fibras a partir de la celulosa. Hasta los años 90 se extraía de los sedimentos del lago de Texcoco, actualmente se obtienen por hidrólisis del cloruro de sodio, cerca de 500,000 toneladas anualmente (ANIQ).  Los principales productores son Cloro de Tehuantepec, Grupo Mexichem y Penwalt del Pacífico.

 

2.-     El hidróxido de calcio, es un sólido blanco que se obtiene en la reacción de óxido de calcio (cal) con agua. Se conoce también como cal apagada y se emplea en la construcción. Forma parte del cemento que se procesa en grandes fábricas como Cruz Azul o Cemex. La producción mundial de cemento es de unos 750 millones de toneladas anuales (Vian) y Cemex es el segundo productor mundial de cemento premezclado CE, 55 (6) 513- 519.

 

3.-     El hidróxido de fierro (II) es un polvo blanco ligeramente verdoso, prácticamente insoluble en agua. Se obtiene por precipitación con hidróxido de sodio de las disoluciones de Fe (II). El hidróxido de fierro (III) color café rojizo, está presente en los minerales geothita, lepidocrocita y hematita. Es insoluble en agua y se obtiene al trata una sal de Fe(III) con carbonato o hidróxido alcalinos. Se emplea en la purificación de agua, como absorbente en algunos procesos químicos, también se utiliza como pigmento y catalizador.

 

4.-     El hidróxido de zirconio (IV), es un  polvo blanco amorfo, insoluble en agua. Se obtiene por precipitación alcalina de las sales solubles de Zr (IV). Es anfótero y forma zirconatos en medio fuertemente básico. Se emplea en las industrias del vidrio, de los tintes y pigmentos

 

TAREA

 

1.-        Consultar los números de oxidación de bario y alumnio, para construir una  tabla semejante a la anterior.

 

2.-        Realizar la búsqueda correspondiente a cuáles son las características y usos de cada uno de sus hidróxidos.

 

Envía tu tarea por correo electrónico por favor

Cuadro de texto: regresar a nomenclatura química