Cuadro de texto: RegresarCuadro de texto: Volver a acceso alumnosLOS ELEMENTOS Y EL HIDRÓGENO 

 

El hidrógeno es el elemento químico más pequeño que existe, formaba hace millones de años parte de la atmósfera, actualmente no se encuentra libre en la naturaleza sino formando miles de compuestos.

 

Entre los compuestos más importantes de los cuales el hidrógeno forma parte de su molécula están: H2O  -el agua-  y los hidrocarburos que forman el petróleo, sin embargo, existen muchísimos más como: los ácidos (el vinagre es un ejemplo de ellos), los hidróxidos (como la cal hidratada) los azúcares, almidones, las proteínas, la madera y muchos más.

 

No presenta igual capacidad de reacción que el oxígeno, ya que en la mayoría de los casos requiere calentarse para que reaccione; así por ejemplo, la mezcla hidrógeno y oxígeno requiere de la combustión para formar agua.

 

Desde el punto de vista de la reacción que se lleve a cabo, el hidrógeno puede ceder electrones al elemento con el que se combina convirtiéndose en H+ para formar los ÁCIDOS: así, cuando reacciona con los no metales forma hidrácidos; sin embargo, si en la reacción de formación del compuesto interviene también, además del  H+ el O-2 , se forma entonces un hidroxiácido u oxiácido. Si por el contrario, el hidrógeno en vez de perder, adquiere electrones, entonces se transforma en H   y se combina con metales de los primeros grupos de la tabla periódica, con lo cual se  forman los hidruros.

 

Por tanto, para obtener el elemento hidrógeno hay que llevar a cabo una reacción química que permita liberarlo de los compuestos que lo contienen.

 

 Los hidrácidos, son compuestos de hidrógeno y de un no –metal  

 

 

Fórmula

Nombre

F -

HF

Ácido fluorhídrico

Cl -

HCl

Ácido clorhídrico

I -

HI

Ácido yodhídrico

O -2

H2O

agua

S -2

H2S

Ácido sulfhídrico

Se -2

H2Se

Ácido selenhídrico

N -3

NH3

amoníaco

As -3

AsH3

arsina

Sb -3

SbH3

Estibina

C -4

CH4

metano

Si -4

SiH4

Silano

Cuadro de texto: Pasar a nomenclatura de HIDRÁCIDOS 

 

 

 

TAREA

 

1.  Consultar los números de oxidación del bromo, telurio y fósforo.

 

2.  Construir una  tabla semejante a la anterior añadiendo en dos columnas a la derecha sus características y usos.