2005-2014

Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible

El Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al desarrollo sostenible, pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. Reyes-Sánchez, L. B.

El Decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible. En esencia, se propone impulsar una educación solidaria -superadora de la tendencia a orientar el comportamiento en función de intereses a corto plazo, o de la simple costumbre- que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, genere actitudes y comportamientos responsables y prepare para la toma de decisiones fundamentadas (Aikenhead, 1985) dirigidas al logro de un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible (Delors, 1996 y Cortina et al., 1998).

Estos comportamientos responsables exigen superar un “posicionamiento claramente antropocéntrico que prima lo humano respecto a lo natural” en aras de un biocentrismo que “integra a lo humano, como una especie más, en el ecosistema” (García, 1999), para comprender la necesidad de proteger el medio y la biodiversidad. Gómez, M. y Reyes-Sánchez, L. B.

REFERENCIAS

Aikenhead, G. S. 1985. Collective decision making in the social context of science. Science Education. 69 (4), 453-475.

Delors, J. (Coord.) 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.

García, J. E. 1999. Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental, Investigación en la Escuela. 37, 15-32.

Gómez, M. y Reyes-Sánchez, L. B. 2004. “La educación ambiental, imprescindible en la formación de las nuevas generaciones”. Terra Latinoamericana. 22, (4), 515-522

Reyes-Sánchez, L. B.  2006. Enseñanza de la ciencia del suelo en el contexto del desarrollo sustentable. Terra Latinoamericana. EN PRENSA.

ONU. 2002. 2005-2014 LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.